Cómo implantar SAP

¿Sabes cómo implantar SAP en tu empresa?

El proceso a seguir para implantar  SAP ERP en una empresa no se puede comparar a la instalación de un paquete software ordinario: Se requiere de una metodología de gestión de proyectos y un conocimiento profundo del modelo de negocio del cliente para maximizar el uso de la funcionalidad de SAP ERP.

SAP ERP cuenta con una metodología de implementación propia que se llama “ASAP”, que quiere decir Accelerated SAP. Las herramientas con las que en un principio contaba ASAP fueron sustituidas por el Solution Manager (SolMan) en el año 2004. La herramienta SolMan es usada para gestión de proyectos, gestión de documentos, soporte, detección de errores y seguimiento de incidencias y cualquier otro requerimiento asociado con una implementación de SAP.

Hay que añadir que en los últimos años SAP ha apostado muy fuerte por las llamadas Rapid Deployment Solutions, soluciones preconfiguradas de SAP concebidas para adaptarse a las necesidades particulares de modelos de negocio muy concretos y que se implementan en tiempos muy reducidos.  A continuación, y para que nuestros lectores puedan tener una visión más completa de cómo implementar SAP ERP en una empresa, presentamos a continuación las fases de lo que sería un proyecto tipo en SAP ERP.

 

fases en una implantación SAP ERP

Pasos para implantar SAP ERP en una empresa

 

Pasos para implementar un sistema SAP ERP en una empresa

Fase 1: Planificación de Proyecto

El objetivo es definir el alcance funcional y los tiempos y costos de la implementación de SAP ERP en el cliente. En esta fase la buena comunicación entre el cliente y el partner de SAP que llevará a cabo la implementación de SAP es crítica, ya que el partner debe tener una idea clara del modelo de negocio del cliente de cara a garantizar el éxito del proyecto y evitar sorpresas indeseadas.

 Fase 2: Business Blueprint

La meta de esta fase es elaborar un documento que a modo de hoja de ruta, detalle todos los procesos a realizar para la implementación de SAP ERP. Además, debe reflejar posibles escenarios de riesgo y soluciones a llevar a cabo para solventar los primeros. Otros aspectos que debe contener este documento son: método de recuperación de datos, proveedores de hardware, personal de soporte, centro de datos y flujo de transacciones.

Debido al nivel de detalle que este documento requiere, ésta suele ser una de las fases más intensivas en tiempo y esfuerzo en proyectos de implementación de cierta envergadura.

 Fase 3: Implementación de SAP

La fase de implementación de SAP ERP viene acompañada de pruebas de testeo en paralelo para asegurarse de que en la implementación no se están cometiendo errores.

Estos testeos son de 3 tipos: funcional, de integración y regresivos. El testeo funcional se realiza para ver si las funcionalidades que se han configurado en SAP reflejan de forma correcta los procesos de negocio del cliente. El testeo de integración comprueba si las funcionalidades de SAP se comunican correctamente entre ellas. Por último, el propósito de los testeos regresivos es descubrir posibles bugs del software.

Fase 4: Pruebas Finales

Se instalan los parches y actualizaciones del sistema, además de realizar los últimos testeos. Se suelen realizar pruebas en paralelo con el sistema de gestión antiguo para comprobar si los flujos de proceso y los datos son correctos.

Fase 5: Arranque o Go-Live

Se comienza a trabajar con el nuevo sistema SAP ERP. Muchas veces es interesante realizar el arranque a principio de año para encajarlo con el nuevo año contable.

Y ahora que ya sabes cómo implantar SAP ERP, si necesitas ayuda para dar el siguiente paso, te recomendamos leer la sección de esta web consultoría SAP ERP